Contesta 6
¿Cómo entonces obró Dios por inspiración? ¿Cual es la diferencia entre inspiración y revelación?

En primer lugar debemos de conocer lo que significa la palabra revelación, la palabra revelación significa un desvelamiento. Dios se ha revelado o desvelado (Su ser y Su verdad) de dos maneras: Mediante la revelación natural (general) y por revelación especial. El propósito del Señor al otorgar la revelación es de impartir conocimiento. Y esto es lo que la hecho Dios tanto en la naturaleza, como en la revelación especial de la verdad mediante palabras. La Biblia afirma dar revelación.

El apóstol Pablo afirma que el no recibió el evangelio de parte de los hombres sino que le vino por revelación de Jesucristo” (Gálatas 1:11-12). El apóstol Juan también afirma la fuente de la revelación del libro de Apocalipsis (Apocalipsis 1:1). Pablo mantiene que el ministerio del evangelio “ahora es revelado a los apóstoles y profetas” (Efesios 3:5; 3:3) “y al que puede confirmar según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora” (Romanos 16:25-26). Pero Dios nos la revela a nosotros por el espíritu, porque el espíritu todo lo escudriña aun lo profundo de Dios (1 Corintios 2:10). Así la Biblia afirma claramente contener una revelación de Dios. Estas hechos y verdades que no habrían sido nunca conocidos, aparte de la revelación especial de Dios que están el la Biblia. Y ademas fueron inspiradas para hacer allí registrada con exactitud.

La Biblia presenta a Dios como revelandose así mismo de varias maneras “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas manera en otro tiempo a los padres o por los profetas. En estos postreros días nos ha hablado por el hijo (Hebreos 1:1-2). La revelación vino en una diversidad de maneras y medios. Estos medios de revelación incluyendo lo siguiente:
1. Dios se revela por medio de sueños y visiones (Daniel. 2:19) (Ezequiel 1:3-4; 11:24; 13:3) (Amós 1:1).
2. Dios dio revelación a Moisés cara a cara.
3. En ocasiones Dios puso las mismas palabras que el quería que fueran pronunciadas en la boca de los profetas (Deuteronomio 18:18) (Jeremias 1:9) (Ezequiel 3:4).
4. La mas grande revelación de Dios fue la persona de Su Hijo (Juan 14:9) (Colosenses 2:9).
5. En numerosas ocasiones, Dios ha revelado su voluntad por medio de angeles(Génesis. 16:10-12; 18:3-14; 22:11; 32:1-2; Hechos 7:38).
6. En ocasiones singulares Dios también se revelo así mismo por varios medios como un silbido apacible y delicado (1 Romanos 19:12), la boca de una asna (Números 22:28), y una resplandeciente estrella (Mateo 17:5).

Algunos están confundido al pensar que inspiración y revelación son el mismo proceso mediante el que Dios dio su voluntad al hombre, pero hay una diferencia entre amabas cosas. Esta diferencia tiene que ser comprendida antes de que uno pueda comprender plenamente la operación de Dios a dar al hombre su palabra. La revelación es la revelación de verdad por parte de Dios a una persona especifica. La inspiración es la conducción de Dios de aquel escritor u orador de tal manera que la verdadera a conocer al escritor u orador puede ser escrita o pronunciada de manera infalible. La revelación es el cuerpo de verdad que Dios deseo que los hombres poseerán; la inspiración es la manera en que dió este cuerpo de verdad a los hombres. La inspiración garantizaba el correcto manejo de las verdades reveladas, todo en la Biblia es el resultado de la inspiración. Pero no toda la biblia es revelación. Lucas evidentemente conocía la carta de Claudio Lisias en Hechos 23:26-30. Dios no lo reveló esta carta pero sí le inspiró para registrarla sin error. Pablo citó a poetas paganos en Hechos 17:24; Tito 1:12. Pablo ya sabía lo que estos poetas habían dicho. Dios lo inspiro por el Espíritu Santo, primero para recordar estos dichos, y segundo para registrarlos con precisión.